¿Qué es la moringa?
La moringa, también llamada árbol de la vida, es una planta medicinal que se utiliza para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso.
Es un árbol caducifolio, único género de la familia Moringaceae y en condiciones ideales puede llegar a medir hasta a 5 metros, así que, no es un simple arbusto. Su origen es en Asia meridional.
¿Para qué sirve en el hombre y la mujer?
Esta planta posee alto contenido de vitaminas y minerales como por ejemplo el hierro, carotenoides, vitamina C, polifenoles y quercetina, que le confieren un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Su parte más utilizada es la hoja y sus aplicaciones terapéuticas son múltiples, como por ejemplo: mejorar la respiración, reducir el estrés, la pérdida de peso y hasta controlar los niveles de glucosa en la sangre. Al margen de sí se ha experimentado sus poderes curativos o no, la Moringa merece ser estudiada con atención.
¿Como consumir moringa?
Sobre las diferentes formas de consumir la Moringa, comúnmente tenemos:
-
Formato de Té. Es la forma más utilizada de consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.
-
Cápsulas. Pueden tomarse entre 1 a 2 cápsulas de 200 mg al día de 200 mg en conjunto con las comidas.
-
Polvo. Se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día, usándola en los jugos, sopas, café o en un té con el polvo.
Como para todos los casos es recomendable consultar con tu nutricionista o médico antes de ingerirla.
¿Cuáles son los beneficios?
El consumo de moringa tiene varios beneficios, entre ellos:
-
Puede usarse para prevenir la diabetes. Debido a sus propiedades para regular el estrés oxidativo y al mismo tiempo favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
-
Protege el corazón. Puesto que, es rica en fibras, su consumo podría evitar la absorción de colesterol en el intestino, además, sus compuestos antioxidantes como la quercetina y polifenoles, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
-
Mejora las defensas del organismo. Su contenido de sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, estimulan el sistema inmune y lo ayudan a combatir infecciones.
-
Protege y nutre la piel. Su aporte de vitaminas A y C y del complejo B, favorecen la producción de colágeno, la cicatrización e hidratación de la piel.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
No se recomienda el consumo para mujeres que se encuentren embarazadas.
Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla durante la lactancia materna.
Además de esto, personas con problemas en la tiroides deben evitarlo porque podría interactuar con las hormonas tiroideas. Tampoco hay suficiente evidencia científica que indique si es o no beneficiosa en los casos de personas con problemas renales o problemas hepáticos graves, debiendo siempre consultar a su médico tratante.